lunes, 18 de julio de 2016

El peligroso marketing de las NSP apuntando a los niños.

Hoy circula en las redes sociales una información acerca del mercado de las llamadas NSP.
Si quedaba alguna duda acerca de la importancia de la publicidad y marketing para la venta de drogas, esta nota europea nos viene a terminar de aclarar el panorama (ver Pokémon Go Ecstasy Pills Are Flooding The Internet). 
La moda de hoy? están circulando pastillas con el logo del personaje de animé PÓKEMON con el objeto de captar la atención de chicos de 12 años en el Reino Unido, donde ya se reportaron varios casos graves.
Las drogas son valiosa mercancía de intercambio y los criminales son empresarios, por lo cual, venden su producto de la manera más atrayente posible y apuntan directamente a determinados grupos etáreos y sociales mediante estímulos sugerentes, en este caso mediante el color y la forma.
Estas pastillas contienen éxtasis y 2CB y se venden a $100 (cien pesos argentinos) la unidad en la calle y a sólo $20 (veinte pesos argentinos) en la deep web. 
En Argentina, ambas sustancias son estupefacientes controlados y se encuentran listadas en el Decreto 772/15.
El nombre científico del 2CB es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina y pertenece a la familia de las fenetilaminas, de efectos psicodélicos. Se le conoce como Nexus o "Pastillas Triposas" y se la vende engañosamente como éxtasis cuyos efectos duran entre 4 y 8 horas.
No debemos confundirnos con el aspecto de las pastillas y asociarlo directamente a determinada droga de manera matemática ya que es muy posible, que luego ventilarse mundialmente esta noticia de prensa acerca de su peligroso efecto, los narcotraficantes cambien el logo y color y el pobre Pókemon quede en el olvido.
Quizá mañana sean de otra forma y color y con nueva e incierta formula química más sustancias de corte insospechadas, lo que las hace aún más peligrosas y letales.

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